Danilo Andrade de Meneses (Danilo Moveo) Parahiba, Brasil, (1986). Ordenando el ruido biológico, 2013
Témpera sobre tela
1,30 x 0,90 m
Danilo Andrade Meneses es doctor en neurociencias y artista conocido como Moveo. Investiga patrones entre su ruido biológico, expresado por su sistema límbico y geometrías fractales en sus pinturas. … lleva 10 años utilizando la Teoría del Caos para tratar de encontrar estos patrones. Ordenar el ruido biológico es una obra que sintetiza la naturaleza de su investigación como Científico-Artista.
Comentario: Danilo Andrade de Meneses / Fotografía: Luciana Urtiga / Reproducción: Cortesía del artista /
Eduardo Santiere, Buenos Aires, Argentina, (1962). En mi viaje, 2015
Grafito, lápiz color, scratching sobre papel
77 x 78 cm
Eduardo Santiere crea delicadas composiciones abstractas sobre papel utilizando exclusivamente grafito, lápiz de color e incisiones en la superficie de la obra, una práctica combinada de marcaje y rayado. Se le conoce por utilizar una aguja para atravesar el papel y crear patrones lineales a partir de las laceraciones. … sus obras parecen tanto dibujos como delicados relieves escultóricos. Sus composiciones suelen ser minimalistas y presentan pequeños motivos recurrentes que recuerdan a circuitos y estructuras celulares. Santiere …ve sus obras como demostraciones de redes y sistemas en evolución del lenguaje, la expansión urbana, la ideología y la biología, o “bioconstrucciones”, como él las describe.
Comentario: www.artsy.net / Fotografía: Cortesía Eduardo Santiere / Reproducción: Cortesía del artista y Galería Herlitzka + Faria, Buenos Aires, Argentina
Valerie Brathwaite, Trinidad y Tobago, (1940).Sin Título, 2014
Acrílico en concreto
33 x 22 x 4 cm
… trabaja con las imágenes que se dibujan en el espacio. Su obra rememora la forma de las nubes o el cauce de un río; el contorno de un cerro o las curvas del viento. «Lo que se advierte es un juego -un poner a prueba- que no escapa de la curiosidad que impulsa a la artista a generar vínculos y puntos de unión entre lo bidimensional y lo tridimensional, a partir del color, las formas y la intersección de líneas”
Comentario: Analy Trejo / Fotografía: Arturo Sánchez / Reproducción: Cortesía de la artista y Henrique Faria, Nueva York.
Teresa Pereda, Buenos Aires, Argentina, (1965).Detrás del Sol, 2006
Escurrimientos de tierra sobre chapa de hierro
Tierras procedentes de la provincias de Buenos Aires y de Salta
150 x 200 cm
La poética, la identidad y la sustancia de la obra de Teresa Pereda resultan de la tierra (su opacidad y resistencia) y del agua (su fluidez y transparencia) … En este proceso la artista fija sobre el metal las manchas (irregulares) y los signos (inacabados) de la alquimia tierra-agua. Esto significa registrar las huellas del lento proceso de descomposición y recomposición que animan los ciclos de la naturaleza.
Comentario: Horacio Zabala / Fotografía: Michel Riehl / Reproducción: Cortesía de la artista y de Herlitzka & Co., Buenos Aires
Juan González Bolívar, Cúpira, Venezuela, (1978) Linderos, 2024
Óleo sobre lienzo
50 cm x 50cm
En la superficie de sus lienzos encontramos que la delicadeza del trazo sugiere ciertos elementos orgánicos y, que superpuestos a lo largo del plano —bien sean sinuosidades o líneas rectas—, el equilibrio sobre lo etéreo navega sobrepasando cierta luz que viaja por la mano del artista. Estos paisajes del imaginario del creador, incluyen en primer plano ciertos recuerdos de su primer acontecer familiar, a través de la fantasía en la distancia, elementos que se dan en cualquier lugar o tiempo ya vividos por él.
Comentario: Gloria Milá de la Roca / Fotografía: Juan González Bolívar / Reproducción: Cortesía del artista /
Alejandro De Narváez, Bogotá, Colombia, (1961) Vuelo, 2024 Serie Picaflores
Técnica mixta. Hilos de oro y plata
150 x 100 x 18 cm
“ Dice la leyenda : Cuando un picaflor viene a saludarte es porque alguien que te lleva dentro y se ha ido, viene a saludarte. Esta serie de los colibríes o picaflores trata justamente de eso, son los rayos de luz y de color que vienen a acompañar a cada uno de nosotros … los espectadores que se involucran en la obra haciéndola propia.“
Comentario: Alejandro De Narváez / Fotografía: Alejandro De Narváez / Reproducción: Cortesía del artista /
Cristóbal Doren Villaseca, Santiago de Chile, Chile, (1971) Origen, 2023
Óleo sobre tela
60 x 60 cm
Hoy, Cristóbal Doren Villaseca, … es definitivamente un artista casi total. … no se detiene en experimentar con todo lo que tenga a mano, con todo lo que se le pase por la cabeza. La sumatoria y resultado de ese trayecto cabeza-mano nos deja perplejos. Por un rato. Luego, desde el deleite hasta la sorpresa. La mudez. Algo parecido a llorar. También semejante al dolor necesario antes del sosiego.
Comentario: Jorge Reyes Villablanca / Fotografía: Cecilia Heredia / Reproducción: Cortesía del artista /
Andrea Santarelli, Mendoza, Argentina, (1984) Paisaje II, Series: Paisajes Imaginarios, 2022
Acrílico sobre lienzo
120 x 150 cm
Planteo mi obra en comunión con la naturaleza. Con el mundo natural y lo que aquí acontece. La naturaleza como parte de mi cotidianidad, como estímulo creador. Lo que esté relacionado con un proceso evolutivo o cíclico es de mi interés … El bosque, el mar, los pinos y las flores. Las estaciones, la luna, la soledad. El contraste de la presencia y la ausencia. Todo lo que queda en la memoria es traducido en el lienzo. Son paisajes que recorro día a día. Quizás imaginarios.
Comentario: Andrea Santarelli / Fotografía: Andrea Santarelli / Reproducción: Cortesía de la artista/
Evelyn Mora. Caracas, Venezuela, (1972). Vive en Houston, Texas, EE.UU Movimiento circular, 2022
Acuarela sobre papel Arches grano grueso (300g) 100% algodón
38 x 56 cm
Es la luz mística del nacer o renacer. El universo, si se creó del Big Bang según teoría científica, del vacío profundo y de la oscuridad total, pues somos un ingrediente de esa explosión cósmica. Y en la vida a veces sentimos morirnos, caemos en la oscuridad total, la desesperación existencial y si logramos ver ese rayito de luz en el fondo del abismo, nacemos de nuevo y nos reconstruimos.
Comentario: Gonzalo Márquez Bottome / Fotografía: Evelyn Mora / Reproducción: Cortesía del artista/
Margarita Garcés Echeverría, Santiago, Chile, (1966). Ego, 2020
Acrilico sobre tela
150 x130 cm
Su trabajo alude a los antiguos palimpsestos …bajo cuyas letras se adivinan rastros de otras escrituras realizadas en tiempos pasados …borradas para reescribir otro texto en su lugar y que impiden leer lo que va quedando abajo. Una iniciativa plástica y existencial que Margarita Garcés reinterpreta, y si uno se acerca y mira bien en su interior, descubrirá los mismos elementos que caracterizan esta producción reciente: misteriosas tramas, redes y cartografías imaginarias del ser, y del planeta…
Comentario: Marilú Ortiz de Rozas / Fotografía: Margarita Garcés / Reproducción: Cortesía de la artista /
Ana Fuchs, Buenos Aires, Argentina. (1957). Árboles Plateados, 2008
Óleo y pigmentos sobre tela
154 x 153 cm
En las delicadas obras… no reproduce lo visible; remite a la sensualidad y no a la legibilidad. Su relación con la abstracción sin embargo se manifiesta dudosa; “aparecen” cosas o asoman paisajes que parecen estar; si se fija la mirada desaparecen en un continuo devenir… No es posible hallar elementos disonantes pero sí notas de intensidad, en conjuntos que se regodean en la serena belleza del equilibrio.
Comentario: Patricia Rizzo / Fotografía: Pedro Quintans / Reproducción: Cortesía de Galería Van Riel, Buenos Aires, Argentina, y Colección Privada /
Dirección
Apartado 51842, Caracas 1050 A – Venezuela
Teléfonos: (+58-212) 9917525; 9923224
Camino El Alba 9500, Torre B, Oc. 323, Las Condes, Santiago, Chile CP.7600830
Teléfonos: (+56) 582386092; 582386090; (+56-9) 63914970
Contacto
interciencia@gmail.com
interciencia@revistainterciencia.org