Manuela Viera-Gallo, artista chilena nacida en Roma, Italia ( 1977). Trabaja en Nueva York desde 2005. Visionarios, 2020
Óleo sobre tela
90 x 90 cm
En su trabajo se han dado cita las problemáticas universales -y de todos los tiempos- propias de la condición humana, junto a una perspectiva más íntima y contemporánea. Durante el último lustro, ha concentrado su práctica artística casi exclusivamente en el ejercicio de la pintura…En ellas, Viera-Gallo condensa su propuesta expresiva, la cual se manifiesta como una multitud de voces articuladas simultáneamente: la voz que ha sido silenciada, la que ha sido tergiversada, la que se rebela y protesta, la que se enreda en constelaciones familiares, la que se relaciona sensualmente con el mundo, la que se esconde detrás de escudos y máscaras
Comentario: Cristian Silva / Fotografía: Juan Pablo Montalva / Reproducción: Cortesía del artista y Galería Aninat, Santiago, Chile
Paula Swinburn, Santiago, Chile, 1964. Océano, 2014
Óleo sobre papel de algodón
65 x 100 cm
Paula Swinburn indaga en un mundo donde el estado de pureza y silencio le otorgan el perfecto soporte para ejecutar su obra, la cual nos conduce a un estado de conciencia de elevada quietud. … ha perseguido este espacio, y lo logra en un contrapunto donde la precisión se apodera del color y lo hace fluir en composiciones únicas.
Comentario: Ernesto Muñoz / Fotografía: Paula Swinburn / Reproducción: Cortesía de la artista
Luisa Estela del Valle Mañez, Curicó, Chile, 1959. Velas en la ciudad II, 2019
Óleo / Acrílico con materia sobre lienzo
130 x 100 cm
“Velas”… aporta al lienzo un valor estético-emocional, con resultados sorprendentes, efectos de luz, color o movimiento en la naturaleza de cada paisaje o velas, que le servirán para interpretar sus modernas versiones tanto paisajísticas como cromáticas, ópticas o físicas…
Comentario: Manoli Ruiz Berrio / Fotografía: Estela del Valle Mañez / Reproducción: Cortesía de la artista.
Christian Mera, 1980. Quito, Ecuador. # 25. Serie firmas (2017)
Técnica mixta sobre papel
70 x 100 cm
Mera destaca por componer una pintura en la que pone de manifiesto su enorme capacidad para manejar los asuntos formales de la profesión: composición, color, texturas, luz… Hace magia combinando distintas técnicas… Se sumerge en lo antiguo para desarrollar un nuevo lenguaje, consigue esa marca de autor que muy pocos logran.
Comentario: María de Jesús Abad Tejerina / Fotografía: Pamela Corrales García / Reproducción: Cortesía del artista /
Cristián Cuevas, Concepción, Chile, 1981. Átomos Voladores Amarillos (2022)
Óleo sobre tela
90 x 110 cm
“El aspecto naturalista y orgánico de mi trabajo encuentra su apoyo conceptual, inspirador y metafórico principalmente en el paisaje natural, la materia y el espacio. Estas obras son claras alusiones al mundo vegetal que nos rodea, al carácter esotérico del paisaje espacial y, sobre todo, a la energía de nuestro cosmos natural”
Comentario: Cristián Cuevas / Fotografía: Cristian Cuevas / Reproducción: Cortesía del artista /
Cristóbal Doren Villaseca, Santiago de Chile, Chile, 1971. Bosque mágico (2023)
Tejido en telar vertical
100 x 60 cm
Cada hebra anudada, aquel volumen sugerido, ese color tímido, la luz voluptuosa, el fantasma encorvado, el demonio voraz, la flor del homenaje, el cordón desatado y la cadena al techo que sostiene el telar, son la lana conductora, entre tanto camino sinuoso, a la casa creativa del artista. A ella están invitados.
Comentario: Jorge Reyes Villablanca / Fotografía: Cecilia Heredia / Reproducción: Cortesía del artista /
Fernando Cifuentes Soro, Santiago, Chile 1957. Valparaíso (2021)
Oléo sobre lino
150 cm x 250 cm
Los pigmentos forman composiciones llenas de vibraciones cromáticas que resuenan con una melodía propia. Una paleta distintiva, certera, donde priman colores puros y brillantes. Y aun cuando existen variaciones atmosféricas entre una tela y otra, el tono recurrente es el de una superficie vital y llena de energía. El formato también es generoso … necesita de la gran escala para manifestarse y cobrar fuerza. Una pintura que, en la conquista del espacio, cobra protagonismo.
Comentario: Daniela Rosenfeld G. / Fotografía: Andrés Poheler / Reproducción: Cortesía del artista /
Gina Intveen, Concepción, Chile 1966. Silencio (2023)
Acrílico
30 cm x 30 cm
En mi vida pictórica quisiera dar vida a personajes que nos invitan a relacionarse con lo simple. En un enfoque reciente he buscado celebrar nuestra riqueza como humanos, todo lo que nos eleve. Es muy difícil ser positivo, no siempre lo logro.
Comentario: Gina Intveen / Fotografía: Gina Intveen / Reproducción: Cortesía de la artista /
Juan González Bolívar, Cúpira, Venezuela, 1978. Ventana (2020)
Acrílico sobre lienzo
90 cm x 140 cm
La imagen del paisaje y de la casa arquetípica ha sido utilizada por el artista para elaborar creativamente hechos vitales que tienen que ver con la intimidad o con la memoria, pero también con el desarraigo o el extrañamiento. El artista retoma estos temas “para volver a mi sitio de origen, a ese lugar colmado de días lluviosos donde se respiraba un aire de tranquilidad, por eso mis paisajes son más psicológicos que físicos”.
Comentario: Elida Salazar/ Fotografía: Darwin García / Reproducción: Cortesía del artista /
Jeannette Priolli. São Paulo, Brasil, 1948. El Jardín de Togaku (2023)
Acrílico y polvo de plata sobre papel
30 x 40 cm
En mi serie “Jardines” recorro recuerdos emotivos y rindo homenaje a artistas que han tratado este tema de una forma de mi interés. … me he apropiado de elementos de los variados grabados de artistas japoneses de la colección de Vincent van Gogh, intentando expresar la delicadeza y la poesía de sus obras… He llamado a esta obra “El jardín de Togaku”, nombre ficticio de un artista que pudo haber vivido en las décadas de 1850 y 1890, periodo en el que se encuentran la mayoría de los grabados de la colección de Vincent van Gogh
Comentario: Jeannette Priolli / Fotografía: Jeannette Priolli / Reproducción: Cortesía del artista /
Fernando ‘Coco’ Bedoya. Borja, Perú, 1952. Día Moche (1991/2021) De la serie Así y asá
Óleo sobre tela, cerámica
49 x 50 cm
Desde hace un buen tiempo Fernando Bedoya trabaja en el ámbito abierto entre lo global y lo local en el arte contemporáneo peruano. Al apropiarse de algunos elementos de las culturas de la América antigua, como Moche y usarlos como insumos para sus imágenes surge, de pronto, una suerte de brillo singular en lo que podría postularse como ícono contemporáneo. Y así, a los huaco retratos de origen Moche —cerámicas con un asa característica y rostros emotivos representados en volumen que señalan hacia una identidad reconocible – Bedoya … los trata como a personajes pasibles de una práctica milenaria, la trepanación… Otro tanto ocurre con el asa de esta misma cerámica, a la que usa, por ejemplo, en un contexto pictórico, a manera de ensamblaje sobre el soporte de la misma pintura …
Comentario: Augusto del Valle / Fotografía: Estudio Giménez-Duhau / Reproducción: Cortesía del artista y Herlitzka & Co., Buenos Aires /
Margarita Paksa. Buenos Aires, Argentina, 1933-2020. Federal I. De la serie Las Flores 1989
Acrílico sobre papel montado sobre tela
49 x 60 cm
En 1990 inicia la serie Las Flores … Motivada por el recuerdo de su madre —fallecida en junio de 1987— toma como punto de partida … el trabajo de la artista americana Georgia O’Keeffe, reconocida por sus pinturas de flores a gran escala. … afirma: “… fundamentalmente, flores sobre flores; impresas, pintadas o tejidas, destacándose sobre el empapelado también de flores”. Paksa vuelve repetidamente a obras de base figurativa, y en el devenir de sus concepciones, retoma el oficio, con apropiaciones y simulacros propios de la condición posmoderna. Con destreza y virtuosismo retorna a la práctica del dibujo, inmersa en los vibrantes colores de las flores pintadas.
Comentario: Herlitzka & Co / Fotografía: Cortesía Herlitzka & Co / Reproducción: Cortesía de Herlitzka & Co., Buenos Aires /
Dirección
Apartado 51842, Caracas 1050 A – Venezuela
Teléfonos: (+58-212) 9917525; 9923224
Camino El Alba 9500, Torre B, Oc. 323, Las Condes, Santiago, Chile CP.7600830
Teléfonos: (+56) 582386092; 582386090; (+56-9) 63914970
Contacto
interciencia@gmail.com
interciencia@revistainterciencia.org